jueves, 17 de abril de 2008

mapa de conocimiento (los lagartos)


Básicamente lo que se quiere hacer con este mapa es mostrar una analogía clara entre el conocimiento y el sistema circulatorio humano.
Partiendo de una analogía con el sistema circulatorio humano, lo que se quiere es mostrar el mapa del conocimiento en el club los lagartos, según su “funcionamiento” desde el punto de vista de la movilidad como ente constructor de sociedad. En el mapa se ve claramente, cómo por medio de un flujo de entrada (línea roja) que alimenta los “eventos sociales” (focos amarillos) que a su vez alimentan otro tipo de flujos que nutren los “eventos sociales específicos” (líneas: morada, azul y verde). Vemos como el foco central más grande es el principal distribuidor ya que este el punto de encuentro por excelencia porque en este espacio se encuentra la sede principal del club y en las zonas más inmediatas existen pequeños focos sociales tales como restaurantes, salas, puntos de recreación, zonas húmedas, etc. Y por otro lado vemos como las actividades deportivas también se convierten en una excusa para que las personas que comparten ese interés se reúnan con una intención específica.
Es importante aclarar, que se estudia el conocimiento desde el punto de vista social, ya que claramente el material de flujo del conocimiento es la información y esta a su vez se encuentra alojada en las personas que al relacionarse lo que hacen básicamente es intercambiar información que a su vez van construyendo, en primera instancia una “amistad” pero que, desde un punto de vista más profundo lo que hacen es construir comunidad en este caso: “construir club”.
Partiendo de este punto es de vital importancia reconocer un club social como posible modelo adaptable a un proyecto de ciudad abierta desde el punto de vista social ya que la ciudad está construida e imaginada por el ciudadano que a su vez es la evidencia de la misma.

No hay comentarios: