miércoles, 16 de abril de 2008

RECILAJE Y SOSTENIBILIDAD


Considero que es de vital importancia reconocer las diferencias éntrela definición de reciclaje y sostenibilidad debido a la gran diferencia que existe entre uno y el otro.
Quisiera dejar en claro que estoy completamente de acuerdo con el reciclaje y que para el grado de inconsciencia en el que se encuentra actualmente el mundo es una de las mejores soluciones existentes. Pero, el reciclaje surgió como una solución a corto plazo para los problemas del medio ambiente, ya que son paños de agua tibia para un problema tan devastador como lo es la destrucción del mismo, por que no cortar el problema de raíz, sino que soluciona un problema ya existente además de utilizar recursos contaminantes para llevarse a cabo. De acuerdo a esto la pregunta que me hago y que me imagino que se han hecho muchas personas es ¿Qué tal si en vez de atacar el problema más inmediato y obvio, atacamos el problema de raíz? Y al decir más inmediato y obvio me refiero a entender el problema desde la razón más trivial. Por ejemplo: en el caso de los envases de PET de agua. Pensar que el problema es botar el envase a la calle o que el envase no se degrada en poco tiempo es pensar desde un punto de vista muy superficial porque la raíz del problema desde una mirada un poco más profunda está en la simple fabricación de esa botella y escarbando un poco más en el problema podemos referirnos al consumismo que es la base de la contaminación porque si no se hubiera creado la necesidad de tomar agua perfectamente empacada “porque si no, nos enfermamos”, en principio no se hubieran fabricado mas y mas.
Es por eso que creo seriamente que la solución más sensata en este momento para el problema ambiental es el diseño sostenible y la concepción de las cosas de una manera sostenible porque este punto de vista ataca los problemas de profundidad pensando en todas y cada una de las etapas y los pasos del ciclo de vida de las cosas que se fabrican pero quisiera ser enfático en decir que el problema real está en el consumismo y en los estilos de vida desaforados que no miden consecuencia de las acciones y de hecho nos ha vendido la idea tan bien, y nosotros la hemos aceptado tan ciegamente, que ni siquiera nos damos cuenta de lo que hacemos y en muchos casos lo defendemos porque de hecho nos hemos arraigado tanto a ese estilo de vida, que se lo enseñamos a las generaciones más cercanas. Por ejemplo: la etiqueta dice que hay que utilizar 4 cubiertos distintos para comer… pero no nos dice cuánta agua se usa para lavar esos cubiertos y mucho menos que el jabón que se usa para lavarlos contamina otra gran cantidad de agua a su paso.
Pienso que la solución más pertinente para el problema desde mi posición radica en no inventar necesidades que las personas no tienen sino atacar la necesidad ya reconocida de una manera más ética y por otro lado es concientizar a las personas más próximas y en un futuro a nuestros hijos, del problema y hacerlos caer en cuenta que cada acción del ser humano tiene un impacto gigantesco en la sociedad y en el medio ambiente.

No hay comentarios: