Dentro del análisis se determina, la necesidad de habilitar áreas inactivas y de gran potencial, la insuficiencia de la arborización actual en el parque y la oportunidad de implementar sistemas autosuficientes en cuanto a consumo energético se refiere.
De día el árbol captura y almacena la energía necesaria para su funcionamiento nocturno, además de manifestar cierta dinámica en su estado estático, al generarse movimiento en las fibras que componen su corteza en reacción al viento que sopla.
De noche el árbol dispone de la energía necesaria para activar, en la primera instancia, censores de proximidad y focos de luz que se manifestaran sobre las superficies de CUFO, mediante una transición de luz banca y azul, entre más cerca se encuentre una persona del árbol mas azul se pondrá el artefacto y entre mas se aleje el sujeto mas blanca será la luz que emite CUFO. En segunda instancia, el árbol reaccionara a la cantidad de visitantes que reciba, es decir tendrá cierto comportamiento respecto a la densidad de población; entre más gente visite a CUFO, mayor será el color verde sobre sus ramas y tallo, se la cantidad de visitantes disminuye la corteza del árbol emitirá nuevamente su luz blanca.
Este tipo de interacción pretende generar expectativa, interés e interacción en los visitantes del parque Tercer Milenio, se espera crear una sensación más fuerte que la usualmente vivida por una persona al acercarse a un árbol en el parque. Por otra parte se busca demostrar de manera artificial algunos de los valores casi olvidados de la arborización en relación no solo con el ambiente y los habitantes, sino con la ciudad y sus múltiples escenarios de comunicación.
Jose Gordon
ComentarioA lo largo de mi carrera me he dado cuenta que la definición de diseño tiene muchos conflictos, y durante los últimos tiempos he estado en búsqueda de la mejor, que se adapte a lo que pienso qué es en realidad el diseño.
Este workshop fue la ratificación y en parte la traducción de lo que pienso acerca del diseño porque reunió muchos aspectos importantes para el diseño sin enfocarse necesariamente en uno solo. Siempre he pensado que el diseño tiene que tener fines sociales y éticos, y con este ejercicio me di cuenta que la estética (por ej.) puede ser usada para unir un grupo social y por medio de ella se puede llegar a recuperar un espacio público con tanto conflicto social y económico como lo es el parque tercer milenio. Además, me parece que la parte medioambiental tiene que jugar un papel primordial en cada una de las etapas de un proyecto de diseño dado que nos encontramos en un período casi irreversible al cual no le podemos dar la espalda, ni mostrarnos indiferentes porque como profesionales debemos ser éticos con nosotros mismos y con la sociedad que representamos como diseñadores.
Gracias a este proyecto pude obtener muchas conclusiones acerca del diseño y del papel que juega y debe jugar. Pienso que el diseño tiene que ser una representación de las necesidades de una sociedad que a la vez da respuesta a cada una de ellas, pero sin perder de vista ni la identidad, ni la cultura, ni la funcionalidad que tiene un objeto, como esencia física y conceptual de una sociedad.
Nicolás Estrada Gómez
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